domingo, 24 de octubre de 2010

Silla de rueda dirigida por el cerebro


La Universidad Tecnológica de Sydney (UTS) ha anunciado el logro de un avance significativo en una silla de ruedas que se puede controlar mediante escáneres de la actividad cerebral.
La tecnología, más pequeña que una caja de cerillas, identifica y clasifica las señales cerebrales del usuario, también llamadas señales de electroencefalograma (EEG). Esto se traduce en comandos para controlar la silla de ruedas, con la ayuda de la robótica y la informática.
En la actualidad, el equipo está trabajando con la compañía australiana de comercialización UniQuest para encontrar un modo de llevar la tecnología al mercado. Según la UTS, esto podría ser realidad en tres años.
Apodada "Aviator" (aviador), la tecnología ha sido desarrollada por el Centro de Tecnologías de la Salud de la Universidad. La idea del proyecto surgió del profesor Hung Nguyen, que previamente había desarrollado los sistemas electrónicos para el Royal Institute for Deaf and Blind Children y, actualmente, es el decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Información de loa UTS.

domingo, 17 de octubre de 2010

EmotionSense (Un teléfono que identifica las emociones humanas)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambrige ha creado un novedoso sistema llamado ‘EmotionSense’ donde a través de un software de reconocimiento de voz y sensores de los teléfonos inteligentes evalúa hasta qué punto las emociones de las personas se pueden ver influidas por factores como el entorno, la hora del día, o sus relaciones con las demás personas. EmotionSense utiliza los dispositivos de grabación que ya existen en muchos de los teléfonos móviles existentes en el mercado para analizar las muestras de audio de la lengua del usuario. Éstas se comparan con una biblioteca de expresión (conocida como la prosodia del habla emocional y la Biblioteca transcripciones) que es ampliamente utilizada en la investigación sobre el procesamiento del habla. La biblioteca se compone de actores de lectura con una serie de fechas y números en los tonos que representan catorce categorías emocionales diferentes. A partir de aquí, las muestras se agrupan en cinco categorías más amplias como ‘Feliz’ (con emociones como la euforia, o el interés), ‘Tristeza’,’ ‘Miedo’, ‘Ira’ (que incluye emociones como la repugnancia) y las emociones ‘Neutrales’ (como el aburrimiento o la pasividad).